Naturaleza y vinculación cognoscitiva
La importancia del papel
que desempeña en la educación formal e informal
La imagen tiene un papel fundamental en la educación, y tiene la capacidad de persistir a través del tiempo.
Las imágenes en la
educación pueden ser un buen recurso porque le da al niño o niña el significado de
lo que el maestro/a explica, haciendo el aprendizaje más dinámico,
motivando a los alumnos/as y fomentando la creatividad, entre otras muchas
ventajas.
Todo lo que nos rodea
son imágenes, por ello debemos enseñar al niño o niña a saber interpretarlas.
También es importante en
la educación especial, ofreciendo al profesorado un recurso imprescindible para
ellos.
Al trabajar con niños y
niñas con una edad comprendida entre los 0 y los 6 años, en la que todavía
muchos de ellos no saben leer, la imagen juega un papel esencial. Los niños y
niñas en estas edades tienen especial interés por descubrir todo lo que tienen
a su alrededor, esto lo intentan plasmar en dibujos, de una forma inmediata,
sin sentido lógico y condicionada por sus emociones.
En la actualidad,
podemos encontrar muchos medios audiovisuales que son los encargados de
trabajar y captar estas imágenes. Para los niños y niñas esto aparatos son muy
conocidos, ya que han convivido con ellos desde que nacieron y los perciben a
través de los sentidos de la vista y el oído.
La percepción visual es la
interpretación que realiza el cerebro de los estímulos captados por el ojo. En
esta interpretación interviene la experiencia previa de la persona.
En clase vimos distintos ejemplos perceptivos que me llamaron mucho la atención, la mayoría los había visto antes, pero había algunos que no como los que dejo a continuación.
Podemos encontrar muchas
actividades para desarrollar la percepción visual en infantil.
Los medios
audiovisuales son una gran herramienta pero los educadores no deben
abusar de ellos porque se podría convertir en algo negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario