lunes, 8 de enero de 2018

La cultura

La Cultura, Educación, Entornos Visuales y la Comunicación

El concepto de cultura es muy amplio, dependiendo de la bibliografía que consultemos nos vamos a encontrar una definición de cultura diferente, de todas me quedo con la que realiza la UNESCO que es la que creo que se acerca más a mi concepto de cultura. Comienza no siendo tan contundente como otras definiciones que he encontrado, dice “puede considerarse”, sigue hablando de que “en la actualidad”, es decir, la propia definición que realiza este organismo de la ONU nos está indicando que en otros momentos de la historia pudo tenerse otro concepto distinto de lo que era Cultura. Cuando leemos toda la definición, nos dice que son los rasgos diferentes que tienen cada sociedad o grupo social, pueden ser espirituales y materiales, intelectuales y afectivos. No se queda solo en lo tradicional, “artes y letras”, habla de “los modos de vida”, “sistemas de valores”, “derechos fundamentales del ser humano”, “tradiciones y creencias” y por ultimo incluye la base de la filosofía, nos dice que nos da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Y lo que me parece más importante es  que nos hace “humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos”.

El termino cultura se puede considerar sinónimo de otras palabras como: Instrucción, sabiduría y educación, pero creo que este concepto es mucho más extenso que estos  sinónimos, como hemos visto en la definición que desarrollo al principio. También tenemos distintos antónimos de este término como: Incultura, ignorancia o desconocimiento, igualmente creo que usados incorrectamente por los mismos motivos que los sinónimos.

Las distintas culturas siguen existiendo con el paso del tiempo y se va extendiendo a través de las personas gracias a la comunicación, esto forma parte del proceso de socialización.

Para que exista comunicación tiene que existir un emisor, un medio para difundir y un receptor. La recepción la vamos a percibir por medio de nuestros cinco sentidos y según los técnicos la que va a ser más efectiva  es la comunicación que percibimos con la vista, y según el medio de transmitir, la mejor es al usar conjuntamente la visual y oral, si las separamos, de las dos lo que vemos es lo que más peso tiene en una comunicación un 83%, en cambio, lo que nos cuentan verbalmente tiene muy poco peso, un 1%.

También tenemos más capacidad de retención si algo lo leemos y lo escuchamos que si solo lo leemos.

Pero debemos diferenciar dos términos que podemos pensar que indican lo mismo, pero no es así: información y comunicación. La información es cuando solo es un producto, no hay feed-back, en cambio la comunicación es un acto, si se produce feed-back entre el emisor y el receptor.

En el proceso de educar esta diferencia es muy importante, podemos comprobar que el porcentaje mayor de la información retenida, según el medio de difusión y método utilizado, es lo que se dice y luego se realiza. Esto lo podemos ver en las escuelas, desde hace muchos años se ha utilizado una metodología tradicional, donde lo principal son los libros de texto y las fichas, solo se informaba, siempre parecía que eso era lo que estaba “bien”. En la actualidad podemos comprobar que hay otros muchos métodos más eficaces, donde el niño tiene un papel mucho más importante, no solo recibe la información, también la lleva a la práctica, se está comunicando.

Hoy en día los medios de comunicación social: Prensa, tv, radio, etc., la publicidad y aún más actual, las redes sociales: Facebook, WhatsApp, etc…, tienen un  papel importante en crear y transmitir cultura y a veces hay que tener mucho cuidado. Esto lo podemos ver con los modelos estéticos que mantienen,  como por ejemplo:

Cuando anuncian juguetes “para niñas” o “para niños”, en vez de incluir a los dos géneros indistintamente en el uso de ellos. Pasa igual con los colores, esto lo he podido ver a menudo en las aulas, en una ocasión un niño de 4 años me dijo que no quería pintar una flor rosa porque ese color es de niñas, o no querer que le pinten la cara con nada que tenga el color rosa, etc.



También podemos ver como en la actualidad hay muchas chicas con desequilibrios alimenticios como la anorexia o la bulimia. No se puede evitar esto si siguen saliendo anuncios donde las chicas tienen un cuerpo exageradamente delgado, y no dejan ver a la mujer como es natural, con imperfecciones. Al nacer el niño o la niña no nacen con estos tipos de perfiles, somos los adultos directamente o a través de otros medios, como son los de comunicación quienes se lo transmitimos.

Por ultimo quiero finalizar con un comentario que nos  hizo nuestra profesora,  nos dijo que la cultura nos tiene que ser útil, la cultura nos sirve para avanzar, pero a la vez, si no damos paso a cosas nuevas y eliminamos la antigua, nunca avanzaremos. Con esto recordé el caso de los toros, mucha gente dice que es cultura, incluso lo consideran un arte. Hoy en día gracias a las campañas en defensa de los animales y en contra de su maltrato, cada vez hay más personas en contra de esta actividad, llegando incluso a prohibirse su práctica en algunas localidades. Ya cada vez menos personas lo consideran un arte, pero sigue siendo parte de nuestra cultura histórica y lo que debemos procurar es que desaparezca esta práctica en nuestra sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario