La Cultura, Educación, Entornos
Visuales y la Comunicación
El concepto de cultura es muy amplio, dependiendo de la
bibliografía que consultemos nos vamos a encontrar una definición de cultura
diferente, de todas me quedo con la que realiza la UNESCO que es la que creo
que se acerca más a mi concepto de cultura. Comienza no siendo tan contundente
como otras definiciones que he encontrado, dice “puede considerarse”, sigue
hablando de que “en la actualidad”, es decir, la propia definición que realiza
este organismo de la ONU nos está indicando que en otros momentos de la
historia pudo tenerse otro concepto distinto de lo que era Cultura. Cuando
leemos toda la definición, nos dice que son los rasgos diferentes que tienen
cada sociedad o grupo social, pueden ser espirituales y materiales,
intelectuales y afectivos. No se queda solo en lo tradicional, “artes y
letras”, habla de “los modos de vida”, “sistemas de valores”, “derechos
fundamentales del ser humano”, “tradiciones y creencias” y por ultimo incluye
la base de la filosofía, nos dice que nos da al hombre la capacidad de
reflexionar sobre sí mismo. Y lo que me parece más importante es que nos hace “humanos, racionales, críticos y
éticamente comprometidos”.
El termino cultura se puede considerar sinónimo de otras
palabras como: Instrucción, sabiduría y educación, pero creo que este concepto es
mucho más extenso que estos sinónimos,
como hemos visto en la definición que desarrollo al principio. También tenemos
distintos antónimos de este término como: Incultura, ignorancia o
desconocimiento, igualmente creo que usados incorrectamente por los mismos
motivos que los sinónimos.
Las distintas culturas siguen existiendo con el paso del
tiempo y se va extendiendo a través de las personas gracias a la comunicación,
esto forma parte del proceso de socialización.
Para que exista comunicación tiene que existir un emisor, un
medio para difundir y un receptor. La recepción la vamos a percibir por medio
de nuestros cinco sentidos y según los técnicos la que va a ser más efectiva es la comunicación que percibimos con la
vista, y según el medio de transmitir, la mejor es al usar conjuntamente la
visual y oral, si las separamos, de las dos lo que vemos es lo que más peso
tiene en una comunicación un 83%, en cambio, lo que nos cuentan verbalmente
tiene muy poco peso, un 1%.
También tenemos más capacidad de retención si algo lo leemos
y lo escuchamos que si solo lo leemos.
Pero debemos diferenciar dos términos que podemos pensar que
indican lo mismo, pero no es así: información y comunicación. La información es cuando solo es un producto, no hay feed-back, en cambio la comunicación es
un acto, si se produce feed-back entre el emisor y el receptor.
En el proceso de educar esta diferencia es muy importante, podemos
comprobar que el porcentaje mayor de la información retenida, según el medio de
difusión y método utilizado, es lo que se dice y luego se realiza. Esto lo
podemos ver en las escuelas, desde hace muchos años se ha utilizado una
metodología tradicional, donde lo principal son los libros de texto y las
fichas, solo se informaba, siempre parecía que eso era lo que estaba “bien”. En
la actualidad podemos comprobar que hay otros muchos métodos más eficaces,
donde el niño tiene un papel mucho más importante, no solo recibe la
información, también la lleva a la práctica, se está comunicando.
Hoy en día los medios de comunicación social: Prensa, tv,
radio, etc., la publicidad y aún más actual, las redes sociales: Facebook, WhatsApp,
etc…, tienen un papel importante en
crear y transmitir cultura y a veces hay que tener mucho cuidado. Esto lo
podemos ver con los modelos estéticos que mantienen, como por ejemplo:
Cuando anuncian juguetes “para niñas” o “para niños”, en vez
de incluir a los dos géneros indistintamente en el uso de ellos. Pasa igual con
los colores, esto lo he podido ver a menudo en las aulas, en una ocasión un
niño de 4 años me dijo que no quería pintar una flor rosa porque ese color es
de niñas, o no querer que le pinten la cara con nada que tenga el color rosa,
etc.
También podemos ver como en la
actualidad hay muchas chicas con desequilibrios alimenticios como la anorexia o
la bulimia. No se puede evitar esto si siguen saliendo anuncios donde las
chicas tienen un cuerpo exageradamente delgado, y no dejan ver a la mujer como
es natural, con imperfecciones. Al nacer el niño o la niña no nacen con estos
tipos de perfiles, somos los adultos directamente o a través de otros medios,
como son los de comunicación quienes se lo transmitimos.
Por ultimo quiero finalizar con un comentario que nos hizo nuestra profesora, nos dijo que la cultura nos tiene que ser
útil, la cultura nos sirve para avanzar, pero a la vez, si no damos paso a
cosas nuevas y eliminamos la antigua, nunca avanzaremos. Con esto recordé el
caso de los toros, mucha gente dice que es cultura, incluso lo consideran un
arte. Hoy en día gracias a las campañas en defensa de los animales y en contra
de su maltrato, cada vez hay más personas en contra de esta actividad, llegando
incluso a prohibirse su práctica en algunas localidades. Ya cada vez menos
personas lo consideran un arte, pero sigue siendo parte de nuestra cultura
histórica y lo que debemos procurar es que desaparezca esta práctica en nuestra
sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario