miércoles, 14 de febrero de 2018

Uso de la pizarra


La profesora nos propuso la idea de comprar una pizarra veleda para utilizarla en la clase y realizar diversas actividades.

Hablamos sobre el miedo a dibujar, me pareció muy interesante este tema, y nunca me lo había llegado a plantear.

Los niños empiezan a tener miedo a dibujar cuando los maestros o los padres les dicen que sus dibujos están mal o cuando les dan demasiadas indicaciones para que sean lo más parecidos a la realidad, creo que deberíamos dejarles más libertad para que desarrollen su imaginación y para que sean más autónomos.

Todas las personas tenemos la capacidad de plasmar una imagen real en un cuadro, solamente debemos observarla, sus formas, sus luces, y por supuesto, tener paciencia con el dibujo y no desanimarnos.

Al tratar este tema recordé un video que nos mostraron el primer año de carrera. En él, el maestro siempre le dice a una niña como debe pintar, en este caso le indica cómo hacer una flor.

Cuando la niña llega a otro colegio, espera las indicaciones del profesor porque no está acostumbrada a esta libertad y, cuando empieza a pintar, dibuja la misma flor que siempre le han enseñado.

 
















Esto es muy común en los colegios, incluso en el Practicum que realicé el año pasado, al pintar las fichas la maestra le indicaba los colores que debían utilizar.

Con todos estos comentarios también propiciamos el miedo a pintar, ¿por qué si un dibujo  no es del mismo color que es el objeto en realidad se considera que esta mal?. Debemos darles esa libertad a los niños y niñas, y, como ya he comentado, propiciar su imaginación y creatividad.

Al empezar a utilizar la pizarra realizamos algunas actividades como podemos ver en los siguientes enlaces:





No hay comentarios:

Publicar un comentario