El color es una impresión sensorial que percibimos a
través de los ojos. Es algo fundamental en nuestras vidas, ya que todo lo que
nos rodea tiene color.
El color nos permite expresar estados de ánimos,
sentimientos, nos produce sensaciones...
A cada color se le
asocia algo y cada uno tiene una respuesta emocional. Esto se debe a la cultura
y a las vivencias diarias. Por ejemplo, los colores fríos nos producen
tranquilidad, serenidad, etc. Los cálidos nos dan la sensación de calor.
También influye en las tradiciones, por ejemplo, el
color negro se suele asociar al luto, la ropa interior roja en fin de año suele
traer buena suerte, etc.
El color tiene tres propiedades, el tono, la
saturación y el brillo,
La ausencia de color es el blanco y la suma de todos
los colores nos da el negro.
Los colores primarios no se pueden obtener mediante la
mezcla de otros, estos son el amarillo, el magenta y el cian. Con su
combinación podemos percibir toda la gama de colores.
Los colores secundarios se obtienen mezclando dos colores primarios, estos son el violeta, el rojo/naranja y el verde.
Los colores secundarios se obtienen mezclando dos colores primarios, estos son el violeta, el rojo/naranja y el verde.
En esta clase realizamos dos círculos cromáticos, uno
añadiéndole blanco, y otro añadiéndole negro.
Para ello, partiendo de los tres colores primarios, hacemos
una serie de mezclas y con ellas pintamos diferentes partes del exterior del
círculo, en cada circulo iremos añadiendo a estas mezclas blanco o negro.
Para realizar esta actividad también podemos aumentar
el número de cuadrados, obteniendo así más colores y con los niños
y niñas podríamos disminuir los cuadros, obteniendo así solamente los colores primarios
y los secundarios.
Aquí os enseño el resultado del círculo cromático con
blanco.
Y aquí, el circulo cromático al que añadí negro.
Esta experiencia me pareció bastante interesante y
relajante. Me gustó ir mezclando colores, e ir calculando las cantidades para
obtener un buen resultado.
Debido a la gran cantidad de tempera que
desperdiciábamos haciendo estas mezclas, la profesora nos dio la idea de crear
cuadros abstractos. Si quieres saber más sobre esto, entra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario