domingo, 26 de noviembre de 2017

Los elementos básicos del lenguaje plástico y visual

El punto

A través del punto podemos usar distintas técnicas para practicar con los niños y niñas. Podríamos comenzar con dibujos más sencillos e ir aumentando la dificultad  según su edad.

En este vídeo podemos observar a dos niños utilizando esta técnica.


Me parece muy útil este método para que los niños y niñas aprendan a dar profundidad a sus dibujos, utilizando sombras. Los puntos los podemos hacer con distintos materiales e, incluso con las manos.

Cuando más oscura sea una parte del dibujo más puntos tendremos que hacer y, por el contrario, cuanta más luz haya, los puntos deberán estar más separados.

En este enlace podrás ver un retrato, que yo he realizado, utilizando puntos.

Las líneas

Es muy importante trabajar también las líneas en los dibujos. Hay diferentes tipos de líneas con una gran capacidad expresiva, de aquí surgirá nuestra grafía. Nuestro trazo también suele reflejar nuestra personalidad.

En Educación Infantil, al trabajar con niños de corta edad debemos enseñarles a utilizar líneas. Podemos comenzar haciendo dibujos únicamente con líneas, como los que dejo a continuación.

El plano

Un plano  es una forma más compleja que las anteriores ya que consta de dos dimensiones. Puede estar formado por un conjunto de líneas, rectas o curvas o por distintos colores que ayuden a diferenciar los distintos planos.Pueden ser regulares, si tienen todos sus lados iguales o irregulares, cuando sus lados son diferentes.



A través de ellos podemos fomentar la imaginación y creatividad de los niños, podemos recortarlos y ellos crear la figura que quieran.

Con los distintos planos podemos enseñar a los niños y niñas la superposición o traslapo.



Hay cosas que damos por obvias, pero que a los niños y niñas, les es difícil de comprender. 

Por ejemplo, que un objeto desaparezca de su vista porque otro objeto que esté delante lo tape. Podríamos comenzar a enseñarles, escondiéndolos y haciéndoles preguntas de por qué motivo ocurre esto.
Cuando los niños y niñas tengan asimilado que si un objeto se pone detrás de otro no lo podemos ver, pasaremos a los dibujos con distintos planos.



También encontramos dos elementos más del lenguaje plástico y visual, estos son la textura, de la que hablaremos en este enlace y, el color, del que hablaremos aquí.

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